Imprimir

Hidroeléctricas del Monzón tendrán millonaria inversión

Fecha de publicación: on .

Un total de 505 millones de dólares invertirán la empresa Generación Andina y su socio británico Union Energy Group, perteneciente al holding británico Unión Group, en diversos proyectos hidroenergéticos en el valle del Monzón agrupados en el denominado Complejo El Carmen.

Así lo informó el impulsor de estos proyectos, ingeniero Víctor Pajuelo, quien explicó que este complejo consta de seis centrales hidroeléctricas que en conjunto producirán casi 60 megavatios: Chaupiyacu, 8 de Agosto, El Carmen, Muchcapata, Nueva Esperanza y Pan de Azúcar.

“Eso significa el crecimiento de la confianza y la fe en el valle del Monzón. Es decir, no solo el Perú ve ahora al valle en paz sino también el mundo. Nadie pone su plata en zona de riesgo como, digamos, en el Vraem, que es una zona muy difícil. Saben que la gente del Monzón lo único que necesita es derecho a trabajar y vivir dignamente como todo ciudadano”, explicó.

Agregó que la inversión prevista para estas generadoras de energía limpia ubicadas en la provincia huanuqueña de Huamalíes, dos de las cuales empezarán a construirse a fines de agosto, es de 145 millones de dólares a los que se suman 360 millones de dólares para Belo Horizonte, otro proyecto hidroenergético de gran importancia.

“En total, hay más de 500 millones de dólares para el Monzón. Por eso yo le digo a mis hermanos del valle que un día partieron a Lima que regresen, que generen movimiento económico en nuestra tierra, que impulsen proyectos de reforestación, agricultura, agroindustria”.

Tras señalar que el desarrollo de los dos primeros proyectos generará 350 puestos de trabajo, el ingeniero Pajuelo instó a los institutos y universidades de Huánuco a formar mano de obra calificada, que es lo que en un 70% se requiere en proyectos de la envergadura de una central hidroeléctrica.

“En nuestra región no existe una sola carrera de ingeniería eléctrica, mecánica, en ingeniería civil no se enseña mucho sobre centrales hidroeléctricas”, puntualizó.

Cabe mencionar que Huánuco es uno de los departamentos del Perú con mayor potencial para la generación de energía hidroeléctrica debido a la presencia del río Huallaga al punto que la empresa Odebrecht Perú viene construyendo en los distritos de Chaglla y Chinchao un megaproyecto hidroenergético, la segunda más grande del país después de la Central Hidroeléctrica del Mantaro.